Centro Regulador

PROCESO OPERATIVO

La llamada que comunica la situación de urgencia se hace a través del número 131: ésta llega al Centro Regulador, es atendida por paramédicos, profesionales reanimadores o médicos.

1 El receptor telefónico
recibe la llamada y

· Determina datos básicos de la llamada

· Interroga al solicitante con un cuestionario establecido destinado a detectar gravedad y compromiso vital inmediato o potencial.

· Si la demanda contiene elementos de compromiso vital traspasa la llamada al médico o profesional regulador junto a los antecedentes básicos del llamado.

· Si la demanda es una urgencia sin compromiso vital puede activar intervención de un móvil básico.

2.- El médico regulador o reanimador regulador

Supervisa el conjunto de la actividad del Centro Regulador · Captura la llamada traspasada por el paramédico o reanimador, realiza un interrogatorio breve y preciso.

· Establece un diagnóstico preliminar que le permite asignar recursos y/o dar consejo médico telefónico, de acuerdo a la gravedad de la situación

· registra datos clínicos de la demanda y antecedentes adicionales.

· aporta las informaciones recopiladas al equipo de intervención · apoya técnicamente a los equipos de intervención en terreno.

· Comunica el evento a las Instituciones de colaboración y coordina acciones si es necesario.

3.- Despachador radial (función asumida por paramédico regulador)

Se comunica con la Base o ambulancia seleccionada y activa la salida del móvil, indicándole el lugar el que debe dirigirse y el tipo de procedimiento.

· Da asistencia al móvil para encontrar las vías expeditas que le permitan llegar rápidamente al lugar del evento.

4.- El equipo interventor

· Se mantiene en permanente comunicación con el Centro Regulador, recibiendo informaciones capturadas por el regulador, consultando por calles, vías de acceso, avisando hora de salida de base, llegada al evento y otros datos que requiera el Centro Regulador.

· Comunica al médico regulador un informe preliminar de la situación general en el lugar de la emergencia. · Realiza una evaluación primaria y secundaria del paciente según protocolo y establece dialogo técnico con el médico, solicitando apoyo médico para la administración de medicamento y refuerzo si la situación lo amerita. En caso de ausencia de médico regulador se rige por los protocolos de intervención, a si mismo en caso de falla de comunicación.

5.- El médico regulador

· Recibe del equipo de intervención la evaluación del paciente y entrega apoyo técnico.

· Decide, considerando los antecedentes entregados por el equipo de intervención y las disponibilidades, el destino del paciente.

· Verifica las disponibilidades de recursos para recibir al paciente, según patología y ubicación. · Se comunica con la Unidad de Emergencia o el establecimiento de salud elegido y avisa envío de paciente para activar su correcta recepción, en caso de riesgo vital.

6.- El equipo interventor

· Estabiliza al paciente · Si es necesario, traslada al paciente a la Unidad de Emergencia o al establecimiento de salud definido por el Centro regulador.

· Comunica al Centro Regulador las condiciones del paciente y el tiempo estimado de arribo a la Unidad de Emergencia · Confecciona ficha de atención de paciente, con copia, con datos completos del paciente y los procedimientos realizados durante la intervención.

· Entrega al paciente en la Unidad de Emergencia o establecimiento de salud, junto a su ficha de atención prehospitalaria.

· Avisa al Centro Regulador, tiempo de llegada y término de la atención, disponibilidad del móvil y otros datos que le sean solicitados desde este centro.

7.- El Centro Regulador

Registra antecedentes completos y cierra el proceso en formulario Ad-hoc. 4

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